Concierto Didáctico: Los Instrumentos Musicales

Una actividad que presentamos para realizar en la educación musical infantil son las actividades con instrumentos musicales. Desde hace tiempo se viene trabajando en una actividad que le encantan a los niños: conocer los instrumentos musicales. Para ello hemos preparado un carro con todas las familias más importantes de instrumentos, y a partir de ahí hacemos la exposición de todos los instrumentos musicales. Comenzamos enseñando su sonido, su mecanismo y su evolución.

 

¿Para quién este concierto didáctico de instrumentos musicales?

Estos conciertos están programados para escolares entre 3 años y 12 años, lo que se denomina la etapa de infantil y de primaria. También dependiendo de la edad se hace hincapié en unos aspectos u otros, incluso se hace flexible la didáctica que se va a realizar de los instrumentos musicales. Además se hace una justificación de esta actividad para impartirla y justificar la presencia de la misma según la Legislación vigente, RD 126/2014.

¿Cuál es el objetivo de este Concierto Didáctico?

El objetivo general es presentar los diferentes instrumentos que existen y además llevarlos a la mano de los alumnos de forma que comprueben que están en su mano, poder aprenderlos y poder hacerlos sonar. Fomentar la educación musical desde pequeños y poner en valor la disciplina de aprender a tocar un instrumento musical. Con esta actividad también tenemos objetivos específicos y operativos, abiertos y cerrados.

¿Cuál es la temporalización de este concierto?

Se puede hacer de varias formas:

  1. Planteando unas actividades antes de hacer el concierto en las clases de música del colegio
  2. Concierto sin actividades previas.

¿Qué metodología usamos en este concierto didáctico?

La Metodología que se usa en este concierto didáctico es la mezcla de operativa y participativa, los alumnos participan en todo momento viendo, escuchando y en muchas ocasiones hasta tocando los instrumentos musicales, así como la metodología de aprendizaje basada en problemas. La participación y el hacer pensar a los niños en la resolución de los problemas que se plantean con los instrumentos hacen que el aprendizaje sea un éxito.

 

Los recurso materiales los presentamos en un carro de instrumentos, el cual tiene proyector, donde se van viendo las informaciones de los instrumentos y además con amplificación y micrófonos para la ejecución de la actividad. Los instrumentos que presentamos son el saxofón, el clarinete, la flauta, la viola, el violonchelo, la trompeta, la corneta, el pandero, la pandereta, el tambor, el piano, la guitarra, el charango, el ukelele, el laúd y un amplio etcétera de todos los instrumentos más pequeños que emiten sonido tanto por cuerda, por percutirlos o por bisel. 

La Evaluación

Finalmente hacemos una evaluación formativa de lo que ha sido el concierto didáctico, esperando que haya sido un éxito entre los escolares y de que hayan podido tener un acercamiento a los instrumentos musicales, que están sonando todo el día en nuestras canciones pero que a veces es complicado tener tan a la mano.

Más Información

Pide Presupuesto

Telf: 639 14 78 89

Email – info@musicaymaestro.com